REGLAMENTO DE LA LIGA LOS TIBURONES

 

DERECHO A JUEGO

 

1.- Todo jugador tendrá derecho a juego, solo lo pierde:

  1. Si tiene una sanción disciplinaria impuesta por la directiva.
  2. Si no cumple con las disposiciones de otros artículos de estos reglamentos.
  3. Si tiene dos o mas cuotas atrasadas.

 

2.- Todos los jugadores adquieren derecho al juego anotándose en la lista o pizarra. El jugador que no se anote, no tendrá derecho a juego. La lista o pizarra se cierra a las 3:30 p.m.

 

3.- Cualquier miembro que sin excusa justificada ante la directiva, faltase dos (2) jornadas de juegos consecutivas, perderá su derecho a juego en el partido que se inscribiera regularmente. Podrá jugar el próximo juego de su equipo, aunque sea la misma noche.

 

4.- “Derecho a Juego”. Cada jugador inscrito en la hora limite, tendrá derecho a participar en un mínimo de siete o seis entradas, apegándose al orden de llegada establecido y a opción del dirigente en caso de que se trate de un torneo.

 

Nota: El Sábado es el día designado para los juegos de la liga, por lo tanto los derechos a juego y las sustituciones deberán hacerse tomando en cuenta el orden de llegada no importando que se juegue contra un equipo externo, exceptuando el caso que se trate de un torneo.

 

5.- Ningún miembro podrá salir del recinto de la liga después de anotarse en la lista perderá su derecho a juegos en el primer partido del equipo, siempre y cuando hayan nueve o más jugadores.

 

6.- Quedan excluidos o exceptuados de cumplir con la hora de llegada e inscripción en la lista, aquellos miembros o jugadores que por razones poderosas no puedan cumplir con estas disposiciones y lo sometan a la previa aprobación y consideración de la directiva. La directiva publicara los nombres de los jugadores que disfruten de esa excepción.

 

7.- Las excusas se pueden comunicar de las siguientes formas:

  1. Personal
  2. Envío de una correspondencia a través de cualquier otro miembro o amigo, pero entregada a un miembro de la directiva por lo menos una hora antes del inicio de los juegos.

8.- La directiva, previa resolución de su mayoría, puedan aprobar dar derecho a juego a cualquier miembro que justifique una acción que haya sido contraria a disposiciones anteriores.

LOS MECANISMOS DEL JUEGO

 

Los equipos

 

9.- Para los juegos interliga que correspondan  o no a torneos el equipo que complete primero de nueve jugadores será el Home Club.

 

Nota: Se requiere un mínimo de seis (6) jugadores de un equipo, en todo momento para que el juego pueda ser valido.

 

10.- En caso de que ningún equipo haya completado la nomina de los nueve jugadores se podrá utilizar jugadores externos a la liga con la salvedad de que estos jugadores deberán concluir los juegos que inicien o sea no podrán ser sustituidos por los jugadores que lleguen tarde a menos que el jugador invitado decida por su cuenta salir y dar oportunidad a otro jugador.

 

11.- Se jugara con la regla de nocaut.

 

Nota: Para el tercer juego deberá aclararse desde el inicio la cantidad de entradas que se jugarán siendo el juego oficial solo si se han completado tres (3) entradas. Si el juego es pautado para 4 o 5 entradas y estas no son completadas se deberá continuar el mismo en el próximo encuentro siempre y cuando se hayan completado las tres entradas indicadas anteriormente.

 

 

De los Jugadores

 

12.- Para los juegos contra otros equipos tendrán derecho a jugar en el primer juego los 11 primeros miembros inscritos en la lista. El numero de juradores podrá ser menor o mayor todo esta a discreción del dirigente.

 

  1. a) No existe la figura picher, todos los jugadores tendrán los mismos derechos y deberes que establecen los estatutos. Cualquier jugador deberá asumir el picheo si el manager se lo solicita.

 

  1. b) En juegos de mucha importancia para la liga, llámese torneos o intercambios nacionales e internacionales estará a discreción del dirigente conformar un lineup competitivo para que nuestra liga pueda hacer un gran papel.

 

13.- Para el segundo juego, los jugadores con derecho a juego serán comenzando por el no. 12 y así sucesivamente se completarán los (11). Si no llega a completarse, se continúa por el no. 1 hasta completar la nómina.

 

 

14.- Después del tercer ining completo del segundo juego, los mánagers podrán sustituir a aquellos jugadores que participaron en el primer juego son su equipo. Se deberá utilizar este mismo mecanismo al momento de realizar las sustituciones (Siempre por el orden de llegada).

 

15.- Los jugadores del equipo que se usaron para completar el otro equipo, serán seleccionado de acuerdo al orden de llegada y los cuales podrán jugar de manera voluntaria, o sea que los mismos en caso de no querer jugar con el equipo podrán ceder su lugar a quien le precede. En caso de que el o los jugadores sean necesarios para completar la nomina mínima de 9 jugadores.

 

 

16.-  Todo jugador que refuerce un segundo equipo podrá jugar en cualquier posición además tendría derecho a jugar el partido completo, aún en el caso que llegaren jugadores oficiales.

 

17.- Todos los jugadores deberán estar correctamente uniformados en el terreno de juego ( se considera uniforme completo: camisa, pantalón y gorra) la no observación de esta regla conlleva la no participación en el juego. En caso de reincidencia el jugador será suspendido por la jornada o el tiempo que el comité de disciplina estime.

 

18.- El jugador que abandone el juego o ceda su turno a otro jugador antes del séptimo ining del primer juego, quedará automáticamente inhabilitado para jugar el resto de la jornada. No obstante el manager puede efectuar los cambios que considere de lugar (ofensivos y defensivos) en el séptimo ining.

 

REGLAS ADICIONALES

 

1.- Los partidos se jugarán de 7 entradas a menos que se llegue a un acuerdo entre los mánagers previo inicio de los juegos.

 

2.- Para el primer juego de la jornada se deberá tratar de proporcionar dos (2) bolas nuevas, para los siguientes juegos se utilizarán las mismas bolas siempre que el umpire determine que las condiciones de las mismas son aceptables.

 

DEL BATEADOR DESIGNADO Y ASIGNADO

 

19.- Los bateadores designados y asignados para el primer juego serán los que se anoten de 10 y 11 en la lista. Si dentro de los 11 primeros anotados otro que no sea el 10 u 11 desea ser designado o asignado, podrá serlo y el jugador no. 10 jugaría en la defensiva.

 

Nota : El uso de los jugadores designado y asignado no es obligatorio por tanto los jugadores 10 y 11 podrían elegir si juegan o no como asignado y designado; Si a los jugadores que le corresponde deciden no jugar como designado y asignado no habrá asignado ni designado en ese juego y los mismos serán los primeros jugadores para el segundo juego en la defensiva.

 

20.- Ningún jugador podrá ser designado o asignado en los dos juegos de la jornada salvo cuando el jugador se lo haya solicitado al su manager. Siempre y cuando haya una causa que lo justifique y además deber dar conocimiento del mismo al manager del equipo contrario para ese juego. La violación a este reglamento convierte a dicho jugador como un bateador ilegal y por tanto se aplicarán las sanciones que la regla del softball indica.

 

Nota: En caso de que en un equipo sólo tenga nueve jugadores en su nómina en una jornada, no se exigirá bateadores designado o asignado ni se reforzará con otro jugador de un segundo equipo para que ejerza esta función.

 

DE  LOS MANAGERS, ARBITROS Y ANOTADORES

 

21.- Los mánagers serán los encargados de aplicar una disciplina que se corresponde con la altura moral de la liga; por lo tanto, todos los jugadores deberán ser respetuosos con los mismos. El manager podrá recomendar al comité de disciplina y a la directiva las sanciones necesarias de uno o más jugadores cuando se violen estos reglamentos y las normas disciplinarias de la convivencia pacifica de la liga.

 

22.- En caso de que los mánagers incurran en una o más violaciones podrán ser sancionados sin tomar en cuenta esa calidad (Art. # 21), en las mismas condiciones en que sería sancionado cualquier miembro de la liga.

 

23.- El manager que por alguna razón permita jugar a un jugador que este sancionado será multado con dos bolas y amonestado siempre que los directivos suministren la información antes del juego.

 

Nota: El comité de disciplina de la liga suministrará cada semana la lista de los jugadores inhabilitados para jugar en esa jornada.

 

24.- Los mánagers podrán hacer cambios de jugadores de común acuerdo con la directiva, siempre y cuando sea con el fin de balancear los equipos y mantener nivelada la competencia.

 

25.- Todos los jugadores tienen el deber de reconocer que, dentro del terreno de juego, la máxima autoridad es el árbitro y por lo tanto, cualquier violación de esa autoridad podrá ser sancionada por la directiva, a requerimiento del arbitro sin perjuicio de las facultades reglamentarias que posee dentro del terreno.

 

26.- Los árbitros deben ser activos, serios, justos y enérgicos por lo tanto:

 

  1. Debe agilizar el juego haciendo valer lo establecido en la regla.
  2. Dará solo 10 minutos entre juego y juego, debiendo esperar que los mánagers quieran comenzar sin llamarlo a juego como establece el reglamento.
  3. No debe permitir que una jugada de apreciación sea discutida en forma antideportiva (reclamaran solo los mánagers y los capitanes), ni por mas del tiempo establecido. Deben hacer valer la autoridad y expulsar a los jugadores que faltaran.

 

27.- El anotador será el responsable de anotar soberanamente las incidencias del juego.

 

28.- El árbitro y el anotador no deben discutir con ningún jugador, a excepción de mánagers, capitanes y  los miembros de la directiva, y solo cuando se trate de jugadas de reglas.

 

DE LA DISCIPLINA

 

29.- Para mantener la disciplina y el orden que debe imperar dentro y fuera del terreno de juego, la directiva establecerá sanciones a aquellos miembros que violen las normas de buenas costumbres o del compañerismo que debe prevalecer entre los jugadores de la liga, en la siguiente forma:

 

  1. Los jugadores que pronuncien palabras obscenas, tiren de manera violenta o incorrecta: guantes, bates o pelotas y otros objetos cualquiera, podrán ser sancionados con multas de una o más pelotas nuevas, suspensión temporal o expulsión definitiva de la liga, de acuerdo a la gravedad del caso que considere la directiva encabezada por el comité de disciplina.
  2. Cuando el jugador provoque violencia e insistente falta de respeto a otro compañero, podrá ser suspendido temporalmente de la liga o expulsado definitivamente del juego.
  3. Cuando ocurran diferencias que degeneren en vías de hecho o palabras insultantes dentro de los limites de la liga o en reunión que tengan relación con ella, los culpables serán sometidos a un consejo de disciplina quien aplicará las sanciones correspondientes, según la gravedad del caso.

 

30.- Los miembros sancionados y debidamente notificados por la directiva no tendrán derecho a juego mientras no cumplan con la sanción impuesta.

 

31.- Cuando se suscite una discusión entre el dirigente y cualquiera de los jugadores de un equipo con el árbitro, ningún jugador del equipo contrario podrá intervenir en la discusión. Sólo podría intervenir en la discusión el dirigente o el capitán del equipo contrario siempre y cuando lo amerite.

 

  1. Si un jugador es sancionado dos (2) veces por disciplina antes de finalizar un torneo, quedará automáticamente fuera por el resto del torneo. No obstante, la directiva podría eliminar sin contemplación a ese miembro de la liga.

 


DISPOSICIONE FINALES

 

33.- La serie regular de la liga de softball “LOS TIBURONES INFORMATICA UNPHU” se iniciará la segunda semana del mes de enero, o cuando lo disponga la directiva.

 

34.- La serie regular se terminará a mediados del mes de diciembre. Los jugadores que hasta esa fecha hayan acumulado los mejores numeritos del año serán considerados y premiados en la fiesta de fin de año de la liga.

35.- El proceso de elección de la nueva directiva será realizado en la fiesta de fin de año de liga.

 

Nota: Será responsabilidad de la liga designar una comisión electoral con por lo menos un mes de antelación de la fiesta de fin de año para que se encargue de preparar el proceso en donde se elegirá la nueva directiva.

 

36.- la directiva resolverá en el plazo más breve posible cualquier circunstancia no prevista en los presentes reglamentos.

 

37.- Estos reglamentos anulan todos los anteriores.

 

            Art. #37: Y las disposiciones contenidas en estos reglamentos tendrán carácter obligatorio y sus incumplimientos, conllevarán las sanciones que considere el comité Disciplinario.

 

DE LA DIRECTIVA

 

38) La directiva será elegida de manera soberana en diciembre de cada año por unas elecciones organizadas por un comité electoral que deberá ser designada por la directiva activa por lo menos un mes antes del proceso electoral.

 

39) La directiva estará conformada por el siguiente personal: manager, secretario general, Secretario de finanzas, relacionador publico, primer y segundo vocal y el comité de disciplina compuesto por tres (3) personas.

 

40) Es deber de la directiva reunirse por lo menos una vez al mes o realizar reuniones extraordinarias si la situación lo amerita.

 

41) La directiva en pleno deberá velar por el cumplimiento fiel de los estatutos de la liga.

 

42) La ausencia, renuncia o expulsión de cualquier miembro de la directiva deberá ser suplida por el primer y o segundo vocal de manera automática.

 

43) La elección de los nuevos miembros de la directiva deberá efectuarse por lo menos una semana antes de la actividad de fin de año de la liga y los resultados revelados en dicha actividad. Así como  también la juramentación de la nueva directiva.


 

 

 

ADENDUM

 




ADENDUM I

 

Fecha: 04.02.2006, 18:30

Lugar: El VANESSA

Participantes: Celso Ramírez, Félix González, Nicolás Vidal, Javier Polanco, Julio Ruiz, Juan Utate, Fernando Ramos, Joel Ramos, Cesar Crespo, Stanley Crespo, Irving Ovalles

 

  1. Se aprueba que en los juegos de liga ningún jugador actúe como designado o asignado en partidos consecutivos. Es decir, debe jugar defensa en alguno de los dos, salvo el caso de que el mismo jugador solicite estar fuera de la defensa.

 

  1. Se aprueba que el mecanismo de reclamo de los jugadores será por la vía del manager y/o capitán del equipo. Dicho reclamo debe hacerse siguiendo las debidas normas de respeto o inmediatamente es invalidado.

 

  1. Se aprueba concederle al manager la potestad de designar a alguien que confeccione las listas ordenadas de jugadores según su llegada al play. Estas listas serian entregadas a los managers de los equipos indicando en cada juego quienes tienen el derecho de jugar y si es en defensa o no.  El manager designará a principio de la temporada la persona que se encargará de esta tarea.

 

  1. Se aprueba llevar para todos los juegos de liga la lista rotatoria, en donde la lista del siguiente partido se inicia donde terminó la del partido anterior. Al terminar la lista se vuelve al inicio de la misma lo que le da el carácter de rotativa.

 

  1. Se aprueba que los juegos interligas serán dirigidos por el presidente de la liga y por su capitán designado. Es potestad del manager designar el capitán del equipo tan pronto tome posesión de su cargo.

 

  1. Se aprueba que los juegos interligas serán dirigidos por el presidente de la liga y por su capitán designado. Como afirma el acápite B del articulo 11 de los estatutos generales de la liga.

 

  1. Se aprueba otorgarle poderes al tesorero de la liga para que imprima tanto folletos como sean necesarios con los reglamentos para entregarlos a aquellos jugadores que lo requieran. Se le pide a todo jugador tener una copia y se hace obligatorio entregar uno a cada nuevo integrante de la liga y al umpire.  Con esto el costo de inscripción se lleva a RD$400 monto este que puede ser aumentado previa autorización de la directiva con una representación de la membresía.

 

  1. Se aprueba la creación de una comisión de anotadores oficiales de la liga. Solamente los que pertenezcan a esta comisión tendrán el derecho de llevar las anotaciones y ante jugadas dudosas tomarían las decisiones de manera conjunta.  Los miembros serán designados por la directiva luego de esta tomar posición en su periodo.

 

NOTA: Estas disposiciones modifican cualquier disposición anterior que entre en contradicción con la misma, incluyendo todos los artículos y acápites de los estatutos generales de la liga.